Todo sobre Astrálago (Astragalus Membranaceus)

¿Qué es Astragalus Membranaceus?

¿Has oído hablar alguna vez del astragalus membranaceus o astrágalo? Esta es una planta medicinal con numerosas propiedades. ¡Sigue leyendo que te contamos más!

Astragalus membranaceus es el nombre científico de esta planta medicinal. Es originaria de China y Mongolia, y se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china por sus propiedades terapéuticas. La raíz es la parte de la planta que más principios activos contiene:Glucósidos, aminoácidos, minerales, polisacáridos y flavonoides.

¿Para qué sirve el Astragalus?

El Astragalus se utiliza principalmente por sus propiedades medicinales para:

  1. Estimular y reforzar el sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.
  2. Aportar energía, resistencia física y reducir la fatiga, proporcionando una mayor energía y vitalidad.
  3. Mejorar la salud del corazón y los vasos sanguíneos, ayudando a mantener niveles saludables de colesterol y presión arterial.
  4. Ayudar a proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo y el daño causado por los radicales libres.
  5. Proteger el hígado, ayudando a mantener su salud y función adecuadas.
  6. Actuar como un adaptógeno, es decir, para ayudar al cuerpo a adaptarse y resistir el estrés físico, mental y emocional.

Es importante tener en cuenta que el Astragalus no debe reemplazar ningún tratamiento médico prescrito.

Propiedades Astragalus para la salud

Entre las propiedades del Astragalus para la salud se incluyen:

  1. Antioxidante.
  2. Diurética.
  3. Antibacteriana y antiinflamatoria.
  4. Vasodilatadora.
  5. Actúa como un adaptógeno.
  6. Efectos protectores sobre el hígado.

Recuerda que, si bien existen numerosos estudios y evidencias anecdóticas sobre los beneficios del Astragalus, se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de utilizarlo como suplemento o tratamiento, especialmente si se está tomando otros medicamentos o se tienen condiciones de salud preexistentes.

Beneficios de Astragalus Membranaceus

Astragalus membranaceus, también conocido como Huang Qi, ofrece una amplia variedad de beneficios para la salud, como bien se expone en el artículo A Review of the Pharmacological Action of Astragalus Polysaccharide de Frontiers in Pharmacology. Te contamos algunos a continuación: Refuerza el sistema inmunológico; mejora la resistencia y la energía; apoya la salud cardiovascular; favorece la salud hepática; proporciona efectos antioxidantes; ayuda en la adaptación al estrés.

Sin embargo, no debe ser tomado, sin la supervisión de un médico, por personas con afecciones cutáneas graves o por personas que toman anticoagulantes, así como por embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

¿Cómo tomar Astragalus Membranaceus?

La forma de tomar esta planta medicinal puede variar según la presentación del producto y las indicaciones específicas del fabricante o las recomendaciones de un médico. A continuación, puedes encontrar algunas pautas generales:

  1. Té de Astragalus: Puedes preparar una infusión de astrágalo echando 1 cucharadita de raíz seca en una taza de agua caliente. Déjalo durante unos 10-15 minutos y luego cuela el agua. Puedes beber este té hasta 2 veces al día.
  2. Uso en la cocina: Algunas personas también utilizan Astragalus en la preparación de sopas, caldos o guisos. La raíz de Astragalus se puede agregar durante la cocción para infundir sus propiedades medicinales en la comida.

También puedes tomar suplementos de Astragalus. En Integramed, nuestra tienda de productos naturales los puedes encontrar en formato cápsula de la famosa marca ViOrtho. El complejo Maitake-Shiitake-Reishi de 60 Cápsulas puedes tomarlo 1-2 veces al día y contiene además maitake, extracto de shiitake y reishi. 

Por otro lado, la fórmula Inmune-Up de 60 Cápsulas también puede consumirse 1-2 veces al día y contiene vitamina A, vitamina C, betacaroteno, vitamina E, zinc y otros muchos ingredientes beneficiosos para la salud que puedes leer en la descripción del producto de nuestra web. Ambos productos deben tomarse junto con la comida principal del día. 

Recuerda que es importante seguir las indicaciones de dosificación recomendadas por el fabricante del producto o las recomendaciones de un profesional de la salud. Cada persona puede tener necesidades individuales, por lo que es mejor consultar a un experto antes de comenzar a tomar Astragalus o cualquier otro suplemento herbal.

Perfil del autor

Ruyman Rodriguez Lorenzo
Ruyman Rodriguez Lorenzo
-Grado en Nutrición Humana y Dietética. Técnico Superior en Dietética.
-Experto universitario en Nutrición Humana y Dietética (UNIR).
-Desempeña labor asistencial de consulta de nutrición y dietética en el centro médico CellMedik.
-Miembro co-fundador del Centro de Formación Escuela europea de Ciencias de la Salud (EECS) y responsable del Área de Nutrición, además ser co-fundador y miembro directivo de la SESAP.

Deja un comentario