Exposición solar

Exposición solar: beneficios y consejos 

El sol, es una brillante estrella que, no solo nos da luz y calor, sino que también aporta una serie de beneficios para nuestra salud, ¿lo sabías? 

La exposición solar responsable puede influir positivamente en algunos aspectos de nuestro bienestar. Cuando hablamos de exposición solar responsable, hacemos alusión a la importancia de encontrar un equilibrio entre disfrutar de los beneficios del sol y proteger nuestra piel de posibles daños. 

Por ello, desde Integramed, tu tienda de productos naturales, te contamos cuáles son sus beneficios y qué consejos debes seguir para hacerlo de manera segura.

 

Beneficios de la Exposición Solar

La exposición solar, en dosis adecuadas, trae consigo una serie de beneficios para nuestra salud. Te contamos cuáles:

  • La exposición al sol es una de las principales fuentes de vitamina D, esencial para la absorción de calcio y el fortalecimiento de los huesos. Solo unos minutos de sol al día pueden contribuir significativamente.
  • Gracias a la vitamina D también se reduce la presión arterial.
  • La luz solar estimula la liberación de serotonina, conocida como la "hormona de la felicidad". Pasar tiempo al aire libre bajo el sol puede animarte, reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño.
  • Estéticamente hay personas a las que les gusta tener la piel bronceada y la exposición al sol, siempre con protector solar, puede ayudarte a conseguirlo de manera gradual y natural. 

 

Consejos para la Exposición Solar

Disfrutar del sol de manera segura requiere precaución. Aquí tienes algunos consejos para que puedas aprovechar los beneficios de la exposición solar mientras cuidas de tu piel:

  • Evita la exposición solar directa en las horas punta, generalmente entre las 12 p.m. y las 4 p.m., cuando los rayos ultravioleta (UV) son más intensos. Disfruta del sol por la mañana más temprano o bien por la tarde a partir de las 5 p.m.
  • Utiliza protector solar siempre. Y si puede ser de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) adecuado para tu tipo de piel, mejor. Aplícalo generosamente en todas las áreas expuestas de la piel, extiéndelo de manera uniforme y ¡no te olvides de reaplicar!, especialmente después de nadar o sudar.
  • Protégete con sombrero o gorra y gafas de sol. 
  • Además, si tu piel no está acostumbrada a la exposición solar, comienza con periodos cortos de tiempo y ve aumentándolo gradualmente. Esto ayudará a prevenir quemaduras solares y daños en la piel.
  • No olvides que el sol puede deshidratar, así que asegúrate de beber suficiente agua antes, durante y después de estar al aire libre.
  • Por último, como sabrás, la piel de los niños es más sensible, por lo que es crucial protegerlos del sol con la ropa adecuada, sombreros y protector solar. Evita la exposición solar directa en bebés menores de 6 meses.

Recuerda que si quieres disfrutar del sol, debes hacerlo con responsabilidad. Con estos consejos en mente, ¡aprovecha todos sus beneficios!

 

¿Cuánto tiempo se debe tomar el sol? 

La cantidad de tiempo que debes pasar al sol depende de factores como tu tipo de piel, la intensidad de los rayos y la hora del día. En general, se recomienda exponerse al sol durante 10 a 30 minutos al día, preferiblemente en las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, cuando los rayos UV son menos intensos, como mencionamos anteriormente.

Si tienes la piel más clara y sensible al sol, es importante tener más cuidado y limitar el tiempo de exposición, sobre todo inicialmente, e ir aumentándolo gradualmente. 

Recuerda que la protección solar es esencial para prevenir quemaduras y daños a largo plazo en la piel. Siempre es aconsejable utilizar protector solar y seguir las pautas de exposición solar segura.

 

¿A qué hora no quema el sol?

El sol es menos intenso y tiene menos probabilidad de causar quemaduras en la piel durante las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde. 

Por lo general, en las horas en las que el sol es menos intenso y no quema con tanta facilidad, los rayos ultravioleta (UV) son menos directos y atraviesan una mayor cantidad de la atmósfera, lo que reduce la intensidad del sol. 

Sin embargo, esto no quita que puedas dejar de utilizar protector solar. Debes utilizarlo durante el día a la hora que sea y aunque esté nublado o vayas en coche.

 

Consecuencias de la exposición al sol 

Tomar el sol de manera excesiva e irresponsable puede tener graves consecuencias tanto para la piel como para la salud en general. Algunas de las principales consecuencias incluyen:

  1. Quemaduras Solares que se manifiestan como enrojecimiento, dolor e inflamación en la piel... Estas quemaduras aumentan el riesgo de daño celular y pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel.
  2. Los rayos UV del sol pueden dañar el colágeno y la elastina en la piel, lo que puede llevar a la aparición prematura de arrugas, líneas finas y pérdida de elasticidad.
  3. Puede causar una mayor producción de melanina en la piel, lo que resulta en manchas oscuras o hiperpigmentación, especialmente en áreas como la cara y las manos.
  4. La exposición crónica al sol, especialmente a quemaduras solares repetidas, puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluyendo el melanoma, el tipo más mortal de cáncer de piel.
  5. La radiación ultravioleta también puede causar daño ocular, como cataratas.
  6. Estar al sol durante períodos prolongados sin suficiente hidratación puede llevar a la deshidratación y al golpe de calor.

Para prevenir estas consecuencias, es fundamental seguir prácticas de exposición solar responsables, como utilizar protector solar, hidratarse bien y evitar las horas de mayor intensidad del sol. 

Tomar las precauciones adecuadas puede ayudar a disfrutar de los beneficios del sol sin poner en riesgo la salud de la piel y el resto del cuerpo.

Producto añadidos a lista de deseados
Product added to compare.